¿Cómo crear un fondo de emergencia? 5 Preguntas claves
1. ¿Qué es el fondo de emergencia?
El fondo de emergencia es una cantidad de dinero que reservas para cubrir eventos y gastos inesperados. Esta reserva de dinero incrementa nuestra seguridad y tranquilidad financiera.
Los gastos inesperados pueden estar relacionados con reparaciones extraordinarias a tu inmueble o vehículo, reemplazo repentino de electrodomésticos y equipos de tecnología, tratamientos médicos urgentes, entre otros.
Mientras que los eventos inesperados se vinculan, principalmente, con acontecimientos que te impiden trabajar total o parcialmente. Algunos ejemplos son: Accidentes de tránsito, accidentes laborales, enfermedades, despido de tu trabajo y contratos finalizados por parte de clientes.
No podemos olvidar la pandemia. Fue un evento inesperado que paralizó la economía mundial y que dejó a muchas personas en bancarrota, sin la posibilidad de pagar sus rentas e incluso, de cubrir las necesidades básicas. El fondo de emergencia ayudó financieramente a muchas personas a sobrellevar la pandemia.
2. ¿El fondo de emergencia significa ahorrar?
En esencia, el fondo de emergencia es un dinero que ahorras.
Siempre comento que todo ahorro debe tener un propósito, asociado a una meta cuantificada. Esto reforzará tu compromiso y así el ahorro cumplirá su función. Puedes ahorrar para unas vacaciones, para comprar un vehículo, para realizar inversiones, etc. En este caso, ahorrarás para construir tu fondo de emergencia y así estar tranquilo ante eventualidades.
3. ¿De cuánto debe ser el fondo de emergencia?
No existe una respuesta generalizada, los casos deben evaluarse de forma particular. Pero la mayoría de los fondos de emergencia se crean para cubrir de 3 a 6 meses de tus gastos personales. El monto dependerá de tu nivel de gastos.
Entre estos gastos se encuentran: Vehículo y transporte, medicinas, consultas médicas, primas de seguro, alimentación, educación, alquiler, cuotas de deudas personales, entre otros.
La recomendación es que puedas disponer de un presupuesto mensual de tus gastos. Para determinar el fondo de emergencia, puedes multiplicar ese presupuesto por el número de meses que deseas protegerte.
Un elemento importante a tener en cuenta para estructurar tu fondo de emergencia es tu profesión o el tipo sector en el que trabajas. Por ejemplo, si eres artista, un alto ejecutivo o estás en el sector turismo, tu fondo de emergencia debería rondar los 6 meses, e incluso podría ser mayor; se trata de profesiones y sectores muy especializados.
4. ¿Cómo construyo el fondo de emergencia?
El fondo de emergencia se construye mes a mes, hasta lograr alcanzar el monto planificado.
Imagina que tienes unos ingresos mensuales de USD 1.200, cuentas con un presupuesto de gastos que asciende a USD 1.000 mensuales y que deseas construir un fondo de emergencia que te cubra 3 meses.
Tu capacidad de ahorro para el fondo de emergencia indica una contribución mensual de USD 200. Por lo que te llevará 15 meses alcanzar la meta de USD 3.000 de fondo de emergencia.
5. Luego de construir el fondo de emergencia ¿Qué debo hacer?
Una vez completes tu fondo de emergencia, puedes pasar al siguiente nivel. Esto significa que ya no destinarás los USD 200 mensuales al fondo de emergencia (regresando a los números del ejemplo anterior), sino a un fondo para inversión u otro fin particular.
Muchas personas comienzan a invertir sin disponer de un fondo de emergencia, esto es un grave error financiero.
Conclusión
Recuerda que el fondo de emergencia es parte de tu bienestar financiero. Contar con un fondo de emergencia te proporciona tranquilidad.
Si piensas que es imposible ahorrar, aprovecha esta lectura para examinar lo que estás haciendo. La solución puede estar en controlar los gastos o mejorar tus ingresos. Justamente, incrementar tus ingresos es solo tu responsabilidad. Mientras tú estás pensando que no se puede ahorrar, existen muchas personas que están en su casa con la tranquilidad de contar con un fondo de emergencia para tres meses. Te pregunto ¿Haz ahorrado para irte de vacaciones?, si lograste irte de vacaciones, me parece que puedes hacerlo para tener tu fondo de emergencia.
Si necesitas apoyo en este tema, solicita una Consulta Online con el Profe Heiberg.
¡Unas finanzas organizadas son claves para la prosperidad económica!
El Profe Heiberg
Consultor de Negocios Certificado
Doctor en Ciencias Contables
Profesor Universitario